jueves, 13 de noviembre de 2014

La pequeña historia del Blazer


Gentlemen, 

a finales de los años 30, los "fancy-back jackets" están en la cima de su popularidad, pero su reinado será de corta duración. Muy rápidamente, la chaqueta blazer de espalda simple (plain-back blazer) comienza a aparecer. Y en 1938, impone su diseño como el estilo más popular de la chaqueta deportiva. 

Sin embargo, la chaqueta no data de la época. De hecho ya hacía parte de los clubes de cricket británicos en 1880. Por lo general, estas chaquetas deportivas ofrecen grandes rayas en los colores del club de cricket. Algunas de ellas llevaban colores tan chillones que estaban ataviadas del apodo de "Blazer" (del Inglés "to blaze"). 




 En la época Eduardiana, la chaqueta es de rayas y se viste con pantalones de franela y un canotier. Luego llega el famoso modelo inspirado del pea coat de la Navy británica. A veces cruzados, a veces derechos, con botones dorados y el escudo del club en el bolsillo del pecho. 
Como es de costumbre en la Navy, el blazer es azul marino (unido o con rayas) y el pantalón blanco. La ropa deportiva perfecta para ricos americanos de los años 20. La chaqueta blazer es la sensación del verano en los centros turísticos elegantes. 



Con los años, los colores de la chaqueta se fueron diversificando. El azul oscuro, siempre asociado con pantalones blancos, pierde su hegemonía en favor de colores más claros. El verde oscuro también experimenta un gran auge de popularidad. 
La chaqueta se convierte gradualmente en un puente entre lo que es aceptable para llevar a la oficina, y lo que usamos los fines de semana; de alguna manera es el eslabón entre el traje formal y la chaqueta deportiva.



Su grado de formalidad está condicionado principalmente por los pequeños detalles, y el uso (o no) de un accesorio. El corte cruzado, por ejemplo, ahorra estatura, y en general es más formal que su homólogo derecho.



El más común hoy en día es el blazer "navy", aún con sus botones de metal, de inspiración militar. Sí muchos hombres todavía aprecian el carácter distintivo del botón dorado, muchos otros prefieren adoptar una aparencia menos vistosa y más en sintonía con nuestra época. 



El botón de color marrón oscuro es la alternativa más frecuente a los botones metálicos. Los botones del blazer tradicional son de cobre o dorados. A menos que su familia tenga su propio escudo de armas, o que sea miembro de un club, la mejor opción es el botón dorado plano. En el caso de un blazer de color azul claro o de lino, los botones de nácar son siempre una buena elección. 



La cuestión del número ideal de botones en la parte delantera y en las mangas de la chaqueta es una cuestión de preferencia personal mas que un tema de tradición. Para la chaqueta blazer más popular que lleva dos botones, la usanza son los cuatro botones estándar en cada manga. La variante con dos botones también es aceptable. Al usar tres botones en la manga y dos para cerrar la chaqueta, sucede una ligera impresión de desequilibrio. Es preferible usar la chaqueta de tres botones con mangas de tres o cuatro botones. 



El blazer azul marino es una hermosa prenda con una increíble versatilidad. De paseo en el campo o de viaje, con un pantalón de franela o unos jeans, una corbata combinada y sin importar el tipo de puños de su camisa, el blazer siempre lo presentará con clase y estilo. 

Amicalement,
Gabriel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario